lunes, 25 de marzo de 2013

Reflexión sobre los propósitos del aprendizaje


Capítulo 4
Actividad de aprendizaje
Reflexión sobre los propósitos de aprendizaje
Matriz de desarrollo
Propósito
Exigencias para desarrollar la habilidad implícita
Aprender a conocer
·         Desarrollar estrategias de búsqueda de información
·         Desarrollar estrategias de almacenamiento de información
·         Tener pensamiento crítico
·         Reflexionar sobre cómo aplicar lo aprendido
Aprender a vivir
·         Respetar la diferencia
·         Valorar la diversidad
·         Escuchar al otro
·         Hablar tratando de no herir a nadie
·         Colaborar
·         Interactuar con el otro
Aprender a ser
·         Definir “¿quién soy?
·         Tener claro qué es lo que uno quiere
·         Tener claro qué es lo que a uno le conviene
·         Tener definido su código moral
Aprender a hacer
·         Transferencia de conocimientos a nuevas situaciones
·         Asociar los nuevos conocimientos con conocimientos previos
·         Relacionar nuevos conocimientos con las experiencias de cada uno
·         Reflexionar sobre los resultados de las actividades realizadas
·         Diseñar o modificar estrategias para la consecución de metas
Aprender a aprender
·         Motivación
·         Compromiso
·         Pensamiento crítico
·         Administración de la información y los conocimientos
Plan de acción
Propósito
Actividades a corto plazo para lograr el desarrollo de la habilidad implícita
Aprender a conocer
Tengo que reflexionar sobre cada cosa que aprenda preguntándome para qué me ha servido y cómo aplicarla en mi vida personal y profesional.
Debo también definir una nueva manera de organizar mi información. En un computador o en otro, en una carpeta o en otra y cómo clasificarla.
Aprender a vivir
Interactuar más con mis compañeros es lo principal. En simple hecho de preguntarles cómo están me puede levar a hallar más respuestas y a ayudarme a comprenderlos.
Aprender a ser
Principalmente puedo empezar por decidir qué es lo que quiero a corto plazo y descubrir cuál es la mejor manera de lograrlo para así poder sentirme bien e irradiar este sentimiento a las personas que me rodean.
Aprender a hacer
Cuanto más me muevo más aprendo. He descubierto que aunque me da pereza hacer muchas cosas y no las quiero hacer porque me parecen difíciles o muy complejas, al empezar a hacerlas descubro que lo difícil era ponerme en situación de hacerlas. Esto pienso seguirlo aplicando pero quiero llegar al punto en el que lo haga automáticamente, sin pensarlo dos veces.
Aprender a aprender
Debo realizar más preguntas con respecto a todo lo que aprendo.
Debo tratar de hacer más predicciones al respecto de mis temas de estudio y de prepararme para estudiarlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada